En esta entrega de Harmonee -para finalizar el ciclo del año 2020- tuvimos el privilegio de entrevistar a Valeriano Sánchez, creador de las esencias florales FDVS y especialista en Astrología, que nos ofrece las interesantes proyecciones para el planeta y la humanidad, luego de esta intensa etapa de evolución y aprendizajes que hemos experimentado.
-Se habla de un gran salto cuántico que inicia el año entrante. Cuál es su visión y análisis de los próximos eventos astrológicos y astronómicos que se darán durante el año 2021?
Valeriano:
Lo que llaman salto cuántico más bien parece una caída cuántica porque observamos el derrumbe de un sistema de valores tradicionales, como Estado, familia, religión, educación y de libertades .Esto es producto de dos planetas de tránsito lento: Plutón y Neptuno. Aunque las órbitas de Neptuno y Plutón
están muy alejadas de La Tierra y su fuerza gravitacional es leve, su ubicación en un área específica del Zodíaco termina acumulando tensiones en esa dirección, creando lo que se llama “masa crítica”.
La “masa crítica” es la cantidad de energía acumulada en un proceso, lo suficiente como para romper la resistencia de los factores del proceso y ser o ejercer la fuerza predominante del mismo proceso.
Un ejemplo lo tenemos cuando se almacena agua en una represa. Si el nivel de la represa supera cierta cantidad de metros de altura, la cantidad de presión que ejerce el agua se llama “masa crítica”, cuando sobrepasa la capacidad de los muros de la represa para aguantar dicha presión. Si la “masa crítica” se mantiene puede destruir los muros de la represa. Para evitar esto se usan válvulas de seguridad que permiten liberar el agua y bajar la presión.
Eso mismo pasa con Plutón y Neptuno. El efecto de Plutón sobre la humanidad es muy sutil, pero visceral, afecta los instintos más profundos del inconsciente colectivo. No lo hace de una forma deslumbrante, más bien lo hace de una forma solapada, imperceptible, silenciosa, hasta que su “masa crítica” se hace destacar, pero ya es tarde, porque en su proceso de insistir permanentemente y profundamente ha removido de raíz las estructuras.
Podemos comparar el efecto que Plutón hace sobre la sociedad, a lo que un goteo de agua permanente le puede provocar a una columna. Al principio no lo tomamos en cuenta, al tiempo vemos que la columna está levemente inclinada; ya al final la columna inesperadamente se viene abajo.
Plutón está transitando el signo de Capricornio desde el 2008 al 2023 y la “masa crítica” está actuando en las áreas de la sociedad que corresponden a ese signo.
Las áreas sociales de Capricornio son todas las relacionadas con los Poderes Públicos, el Sistema Judicial, Cárceles, Leyes, Normas, Política, Ingeniería Civil, Minería, Monarquía, Estatus Social, Administración, Bancos, Impuestos, Sistema Monetario y todo lo que signifique Controles y Procedimientos (Computación).
La "masa crítica" provocada por la presencia de Plutón en el signo de Capricornio, hace que los dirigentes de los Estados tengan ansiedad por conservar el poder, los privilegios y su estatus y entonces comienzan a controlar todo, imponiendo leyes a cuanta cosa se les ocurre; en redundancia se crean medidas de control social para inmovilizar o limitar la evolución natural de la sociedad, llevando a la población a un punto de estancamiento y desplome.
Estas leyes no se hacen al servicio de la calidad de vida de la población, sino al servicio del quien tiene el poder. Pueden ser medidas financieras como los famosos "corralitos bancarios" o pueden imponerse impuestos de todo tipo o establecer medidas de encierro como últimamente se han visto.
Pero como Capricornio tiene "doble moral" siempre esas medidas serán para todos aquellos que no estén en los círculos de poder.
El caso de los EEUU es muy particular, porque justamente la guerra de independencia y la fundación de los EEUU se hizo con Plutón en Capricornio. Y justamente la causa que provocó la “masa crítica” para luchar por la independencia en ese país fue la acumulación de exceso de leyes, regulaciones y controles que Inglaterra le impuso a sus colonias.
En el año 2021 la presencia de Plutón en Capricornio seguirá creando la "masa crítica" mediante un exceso de leyes y regulaciones que al final lograrán la autodestrucción de las mismas autoridades y estructuras del Estado al estilo goteo. Y al mismo tiempo se le suma a la energía de Plutón la de Neptuno. La cual está
en el signo de Piscis desde el año 2012 al 2025...
La influencia de Neptuno es sobre la psiquis humana, provocando cantos de sirenas, fantasías, espejismos y especulaciones, que terminan en decepciones, fracasos y traiciones. Entonces todo ese proceso de ensoñación a nivel colectivo provocado por Neptuno se manifestara al estilo Piscis.
Piscis es la etapa final del Invierno, el momento en que los glaciales de la montaña se deshielan y viene el deslave y la avalancha creando situaciones de emergencias, caos y ayuda humanitaria.
Las áreas de Piscis son la salud, asistencia y servicio social, voluntariado, religión, misticismo y humanismo.
Neptuno al estar en Piscis estimula en la psiquis colectiva la promoción y defensa de proyectos humanistas, conservacionistas, socorristas, pero que son en esencia o proyectos utópicos no viables donde se pierde el esfuerzo y los recursos o pueden ser también estafas bien montadas por aquellos que están
alertas a la señales de los tiempos.
Recordemos que las fantasías al estilo Neptuno, son las que usan los ilusionistas y "maestros de la estafa" para convencer a los ingenuos e incautos.
La energía de Neptuno es como una niebla en el camino, que no te deja ver claramente y que te lleva a especular o fantasear sobre dónde está el camino.
En las áreas de Piscis como la salud, la religión las ayudas humanitarias y ecológicas, en este momento se tiñen de cantos de sirenas, provocando caos, viviendo en contradicciones, y con incoherencias, que buscan ser justificadas. Incluso los planteamientos ideológicos, filosóficos, esotéricos, de cierre de ciclo, como el gran reseteo, el gran salto cuántico... etc… son parte del mismo proceso fantasioso del Neptuniano en Piscis.
Para resumir la energía combinada de Plutón y Neptuno, durante este año 2021, crearán una imagen fantasiosa y superficial de acciones altruistas, humanitarias, para promover acciones, que tienen oculta y solapadamente la intención de controlar y someter a quienes participen en las mismas.
Por eso él “salto cuántico” que terminará en una “caída cuántica” estrepitosa por insistir en avanzar y ascender en una montaña, en medio de una niebla densa que nos lleva por rutas que terminan en precipicios.
En el ámbito político es inevitable el derrumbe de estructuras estatales tradicionales en algunos de los países y gobiernos del mundo, pero aquellos grupos de poder que promocionen o dirijan el derrumbe (reseteo mundial) creyendo que pueden sacar provecho de éste, también van a quedar arrastrados en ese derrumbe, siendo el fin de ellos mismos.
Un dato adicional a nivel económico es que vienen nuevas monedas digitales o formas de pago o producción para este año 2021.
_Más allá de la astrología predictiva, y centrándonos en función de ayudar con
los retos que se les puedan presentar a los signos en el año 2021, ¿ cuáles son las
herramientas y consejos recomendados a los signos de tierra, aire, fuego y agua?
Valeriano:
Veamos la influencia astral para los signos según sus elementos.
SIGNOS DE AIRE
Para los signos de Aire: Géminis, Libra, Acuario, este es un año muy valioso por la presencia de Júpiter y Saturno en el signo de Acuario. Vienen al mismo tiempo oportunidades para lograr metas pero que llevan un alto nivel de aprendizaje a través de desafíos o retos que pueden ser interpretados como negaciones o
dificultades.
Al sustituir el concepto de dificultad por el concepto de desafío, la queja y la victimización desaparece, la persona se empodera y se vuelve proactiva y positiva. También vienen pruebas de madurez, posiblemente tengan mayores responsabilidades de familia, haciéndose cargo de personas de edad o criando hijos. Esos desafíos vienen en pares este año; por un lado el universo le entrega las herramientas y por otro lado te entrega el motor a reparar. Por eso es muy importante saber que las capacidades van al nivel del reto que se presente. La época más difícil del año para los signos de Aire es entre el final de Mayo a principios de Agosto. Las áreas más favorables para los signos de Aire son las relacionadas con los inventos, electrónica, telecomunicaciones y viajes. En la salud las áreas más afectadas son el sistema respiratorio, el sistema urinario y el sistema nervioso.
Se recomienda la supervisión y atención médica adecuada.
SIGNOS DE FUEGO
Para los signos de Fuego: Aries, Leo y Sagitario, es un año de renovación ya que llegan nuevos aires que estimulan la capacidad de actuar y oportunidades que se presentan, pero tienen que hacerlo midiendo bien cada paso que se da.
Se les recomienda que antes de invertir o hacer algún tipo de negocio u oferta de empleo, vayan de primera mano y constaten que lo que se les había ofrecido es un hecho, porque la necesidad de logros los vuelve muy precipitados y puede que tomen decisiones basadas en solo especulaciones.
Lo anterior incluye también a la vida amorosa, ya que va a haber oportunidades de entregarse a relaciones amorosas, entre los meses de Marzo a Mayo y Septiembre a Noviembre.
En materia de salud, las áreas que se verán más sensibles son la de la cabeza y el sistema cardíaco. También se recomienda actividades físicas aeróbicas de bajo impacto y meditaciones con respiración para ir drenando la carga de energía que tienen en exceso.
SIGNOS DE AGUA
Para los signos de Agua: Cáncer, Escorpio y Piscis, este es un año para dedicarse a explorar sus capacidades creativas y artísticas. Es positiva cualquier actividad proactiva que les permita dar salida a las emociones reprimidas.
El canto, la oratoria, el teatro, la danza también pueden ayudar a poner orden en lo interno, ya que el practicar disciplinas artísticas les permitirá disciplinar la mente y dar a los sentimientos un propósito.
Este año es bueno proponerse poner en orden todo tipo de documento legal que haya estado propuesto en años anteriores.
El avance y las oportunidades económicas estarán sincronizadas vivencialmente y dependerán en gran medida de que los documentos estén al día.
Las actividades altruistas serán plenamente recompensadas, quizás no como deseas sino más bien como te conviene.
En el amor existen muchas posibilidades de reencuentros con relaciones que se fueron pero que vuelven para un proceso de sanación espiritual. Es muy importante asumir con el sentido correcto estas situaciones que generan paz interna largo tiempo.
La salud es oscilante e intermitente, va y viene y tiene que ver mucho con los estados emocionales. Si los factores de injusticia o sufrimiento ajenos te afectan recomiendo que entiendas que cada ser está en proceso de evolución, que más que compartir el dolor ajeno y sentir lástima, lo que necesitan es más que todo la comprensión serena y un aporte de conciencia para que avancen y salgan del estancamiento. Es decir participa en la ayuda sumando pero no hagas tuya esa dolencia, ya que no forma parte de tu línea de vida.
SIGNOS DE TIERRA
Para los signos de Tierra: Tauro, Virgo y Capricornio, este es un año para la renovación, pero no solo cosmética, sino estructural. Este es el año para dinamitar las estructuras de ideas y emociones que forman el ego.
Ocurrirán circunstancias que en forma “espontánea” (atraídas por la necesidad de renovación) y por impacto sacudirán nuestro mundo.
Nuestra estructura mental donde yace nuestra seguridad se verá cuarteada, frágil a punto de caerse en pedazos, y ante este escenario quedan dos posibilidades: una, tratar de mantener un modelo que no da más, o ayudar amorosa y proactivamente a desmantelarlo.
Nos encontraremos en esa encrucijada, pero al final descubriremos que insistir o defender esas posiciones son justamente parte de las causas que nos llevaron hasta aquí.
La actitud proactiva nos permitirá usar los escombros de la vieja estructura mental, como abono sobre un terreno mental nuevo y limpio donde la tierra se fertilizará y crecerá la naturaleza con más vigor y abundancia.
Es un año donde llegarán muchas oportunidades, como olas de mar una tras otra; si debes dejar pasar una no te culpes porque a continuación vienen muchas más. Por esto es importante estar atento y alerta a lo que uno solicita al cielo, pues tarda poco en responder.
Cambios de casa, oficina, lugar de trabajo son frecuentes este año. Inversiones en negocios nuevos también son favorables, pero siempre y cuando se haya verificado que es real, que los papeles están al día y que el negocio es sustentable.
En el amor, este año también hay renovación, puede ser con la misma pareja o con nuevas parejas. La renovación consiste en asumir y participar en la relación con un nuevo enfoque donde el bienestar para ambos sea el punto sobre la cual gire. Tener la actitud recíproca (de ambos) de ceder y consentirse es la clave para renovar y volver a sentir el amor.
La comunicación es parte de la transformación del ego y manifestar las emociones e ideas en una relación de pareja ayudará a comprender y a asimilar mejor el proceso de cambio y renovación personal.
En la salud, este es un año para un cambio drástico del modelo alimenticio, apoyándose si es necesario en profesionales del área. De esta forma la alimentación proveerá los nutrientes que el cuerpo requiere para restablecer la salud y dejar atrás el desorden alimenticio que afecta la misma.
-Cómo cree usted que será el impacto de la era de Acuario en la humanidad?
Valeriano:
Antes de comenzar a responder esta pregunta quiero explicar algo. Todavía falta mucho tiempo para llegar a la era de Acuario. Esta comenzará dentro de 120 años. El 21 de Marzo, día del Equinoccio de Primavera del año 2140, el Sol estará en línea directa a 0 grados con la constelación de Acuario. (Actualmente estamos a 24 grados de Piscis).
Realmente estamos terminando la era de Piscis. En estos períodos donde se cruza una era con la otra, la energía viene desde ambos signos. Diríamos que estamos en un momento “bisagra”.
Se parece a la energía que podemos sentir en un amanecer o atardecer. En un amanecer, tenemos presencia de fenómenos nocturnos, pero al mismo tiempo tenemos fenómenos diurnos.
Es allí en donde nos encontramos en estos momentos; el final de un período y el comienzo del otro con todas sus características.
Por un lado tenemos la energía de Piscis, que es la imaginación proyectada sobre la fantasía, y al mismo tiempo tenemos la energía de Acuario que es la imaginación proyectada sobre lo funcional y
real.
La energía de Acuario gradualmente se va imponiendo mientras que la de Piscis se va desvaneciendo. La energía de Acuario se manifiesta cada vez más hacia las libertades, la lógica, el romper convencionalismos, a ser más individualistas y atomizar cualquier esfuerzo por crear matrices únicas de opinión.
La humanidad se centrará cada vez más en la búsqueda científica y tecnológica para entender su posición y responsabilidad como raza frente al planeta que habita. Pero como dije anteriormente, todavía faltan unos años, y los procesos serán graduales, aunque ya se perciben las señales del amanecer.
Entrevista realizada en exclusiva para Harmonee por
Stephanie Carbajal Morales
Diciembre 2020
Comments